Ir al contenido principal

Para: Ministro Matías Cánepa

Más ESI y menos discriminación en Salta - ¡Sumá tu voz!

¡Buenas noticias! El colegio de #Salta modificó su formulario de ingreso que rechazaba a jóvenes y adolescentes trans y no binaries.
El colegio de gestión privada había establecido una categoría discriminatoria en la ficha de ingreso que decía: “El Instituto trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer // Si en el futuro Ud. o su hijo o hija decide ser tratado de manera distinta, (...) ¿Se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase a otra?".
Esta pauta de ingreso de la institución educativa iba en contra de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Educación Sexual Integral.
Desde la campaña regional #ESIgualdad lanzamos un petitorio de firmas para sumar esfuerzos y exigir que cambien esta situación. Con casi 700 personas que se sumaron de diferentes partes del país y la presión de varias organizaciones, hoy celebramos esta noticia
Vos también podés transfórmarte en un activista por la #ESI, entrá en bit.ly/ESIgualdadArg y creá tu propia campaña.
Todas las personas tienen derecho a vivir su identidad de género y su sexualidad libremente.

Más ESI y menos discriminación en Salta - ¡Sumá tu voz!

La Educación Sexual Integral es un derecho fundamental de todes les estudiantes, al igual que el respeto a su identidad de género autopercibida. ¡Sin embargo, a 15 años de la Ley de ESI, su implementación es desigual en nuestro país!

Apoyá esta petición para solicitar al Ministerio de Educación de Salta la efectiva implementación de la ESI en todas las escuelas de la provincia, tanto de gestión pública como privada, y que garantice la no discriminación de les estudiantes por identidad de género.

¿Por qué es importante?

Recientemente, padres y madres de estudiantes salteños denunciaron al Instituto Timoteo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por restringir la admisión de jóvenes que se identificaran con un género distinto al asignado al nacer.

El colegio de gestión privada estableció una categoría discriminatoria en la ficha de ingreso que dice:

“El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer. Si en el futuro Ud. o su hijo o hija decide ser tratado de manera distinta, no de acuerdo a su sexo al nacer, ¿se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase a otra institución?".

Esta pauta de ingreso y permanencia en la institución educativa va en contra de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Educación Sexual Integral ¡La obligación de respetar la identidad de género de les estudiantes y llamarles por su nombre elegido no queda a discrecionalidad de cada institución! La obligación de asegurar un trato digno y de promover la igualdad y la no discriminación alcanza a todas las escuelas del país.

Información adicional

Los estados provinciales se comprometieron a implementarla educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, el respeto por la diversidad, la equidad de género y el ejercicio de derechos – Res. CFE 340/18-. Sin embargo, casos como el del instituto Timoteo ponen en evidencia la falta de acceso a la ESI en las escuelas argentinas.

Esto ocurre en un país en el que el 22% del personal directivo de escuelas secundarias tuvo que intervenir frente a situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género -Evaluación Aprender 2019 del Ministerio de Educación de la Nación- y en una provincia afectada por altos índices de desigualdad de género, violencia contra las mujeres, niñas y personas LGBTI+, embarazos no-intencionales en la adolescencia y otras vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos.

La ESI tiene el potencial de cambiar la vida de niñes y jóvenes, transmite habilidades, actitudes, valores y conocimientos que contribuyen a que les niñes puedan tomar decisiones libres e informadas sobres sus cuerpos; puedan desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas y puedan disfrutar de su sexualidad.

Es prioritario y urgente la adopción de políticas que garanticen el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación sexual integral.

Apoyá esta petición para que el @MEducacionSalta avance en la implementación de la ESI en todos los colegios de Salta y que garantice el derecho de las personas a vivir su identidad de género y su sexualidad libremente.

CC. Al Ministerio de Educación de Nación

Pedimos al Ministerio de Educación de la Nación, en su rol de rectoría de la implementación de ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, que incremente los esfuerzos para promover el acceso a la ESI en todo el territorio nacional.

Salta, Argentina

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2021-11-25 10:11:26 -0600

La petición es exitosa si logra 715 firmas

2021-08-19 12:52:37 -0500

500 firmas alcanzadas

2021-08-12 15:59:56 -0500

100 firmas alcanzadas

2021-08-12 15:08:49 -0500

50 firmas alcanzadas

2021-08-12 14:34:05 -0500

25 firmas alcanzadas

2021-08-12 13:20:34 -0500

10 firmas alcanzadas