Ir al contenido principal

Para: Congreso de la República de Guatemala

¡Actúa YA! En defensa de la identidad de las infancias y juventudes trans en Guatemala!

Hacemos un llamado urgente al Congreso de Guatemala, especialmente las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos, de Educación y de Gobernación, de rechazar la iniciativa 5940, “Ley para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de la identidad de género”, que pone en grave riesgo la vida y la integridad de las infancias y juventudes trans, además de atentar contra el derecho de todas las personas de recibir una educación sexual integral.

La iniciativa define a la niñez trans como una “amenaza” e institucionaliza el estigma y odio social contra una población que de por sí es altamente vulnerable. Al perpetuar prejuicios y discursos de odio que son la base de la violencia y discriminación, elevan el riesgo de violencia y exclusión que sufren las personas trans.

Además, establece sanciones que evitarían el diálogo sobre diversidad e identidad de género, que además de prohibir al Ministerio de Educación cumplir con su obligación de brindar educación sexual integral, equivale a una restricción desmedida de la libertad de expresión en el país.

¡Nos solidarizamos con las personas trans en Guatemala y exigimos al Congreso de Guatemala archivar inmediatamente este proyecto de Ley para resguardar el derecho a la vida, a la identidad, a la autonomía y a la libertad de expresión de las infancias y juventudes trans!

¿Por qué es importante?

Es urgente rechazar esta iniciativa porque:

Porque niega el derecho a la identidad de las infancias y juventudes trans. Al proponer “garantizar a niños, niñas y adolescentes el derecho a tener su identidad según su sexo al nacer”, desestima la experiencia de la identidad como una vivencia interna e individual del género, que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer, la que se desarrolla y construye en los primeros años de edad. Además, niega las protecciones a la niñez trans que se han reconocido a nivel internacional – la Convención de los derechos del niño – e interamericano – Convención Americana de Derechos Humanos –, ambos que establecen que la niñez es titular de los mismos derechos que las personas adultas.

Porque incita a los discursos de odio al reforzar los prejuicios y estereotipos que originan la desigualdad y la exclusión hacia las personas trans, perpetuando con ello la violencia y la discriminación. Solo en 2019, Amnistía Internacional reporta que 287 personas trans y de género diverso fueron asesinadas en Latinoamérica y el Caribe.

Porque establece sanciones a las personas (u organizaciones) “responsables de la sustitución, alteración o privación” de dicha identidad, potencialmente criminalizando a personas que protejan y defiendan los derechos de la niñez trans. Esto restringe desmedidamente el trabajo solidario de las organizaciones que apoyan a las personas trans ante la negativa del Estado de reconocer su identidad y sus derechos.

Porque atenta contra el derecho a recibir una educación sexual integral libre de prejuicios y discriminación, promoviendo una visión distorsionada de la misma que excluiría el abordaje de la diversidad inherente que existe en el mundo de la sexualidad, la identidad, los afectos y los roles sociales. Asimismo, prohibiría materiales sobre la diversidad, identidad e igualdad de género dentro del Currículo Nacional, los cuales son fundamentales para que todas las personas sean tratadas con dignidad, respeto y empatía.

Cuando un niño, niña o adolescente manifiesta su identidad de género, cualquiera que esta sea, la única reacción correcta y orientada a su bienestar es el respeto, el apoyo, la comprensión, el amor y la aceptación social. Por todo lo anterior, el Congreso de Guatemala debe archivar urgentemente la iniciativa de ley 5940.

¡Actuemos por las infancias y juventudes trans en Guatemala firmando este petitorio!

#Noala5940 #MidentidadMiDerecho

Guatemala

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Enlaces

Actualizaciones

2021-12-01 03:18:21 -0600

100 firmas alcanzadas

2021-10-29 10:43:52 -0500

50 firmas alcanzadas

2021-10-27 14:52:49 -0500

25 firmas alcanzadas

2021-10-27 12:58:21 -0500

10 firmas alcanzadas