Ir al contenido principal

Para: Ministro Roberto Fulcar

Exigimos Educación Integral en Sexualidad para todas las infancias y adolescencias dominicanas

Exigimos Educación Integral en Sexualidad para todas las infancias y adolescencias dominicanas

Ministro Roberto Fulcar: Nuestra Constitución y leyes de protección a niños, niñas y adolescentes mandan a la implementación de la educación integral en sexualidad (EIS) para garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Desde 1997 nuestra Ley General de Educación No. 66-97 establece las bases para la educación integral en sexualidad y una educación basada en la igualdad entre niños y niñas, desde el nivel básico. Desde el 2016, el Ministerio de Educación cuenta con una Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Integral en Sexualidad en los centros educativos.

Sin embargo, muchos niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes en nuestro país siguen sin recibir una educación integral en sexualidad laica, científica y de calidad. Esto les deja expuestos a diversas violencias como el abuso sexual, el acoso y la discriminación, así también a numerosos otros graves problemas sociales como el embarazo no deseado, las infecciones de transmisión sexual y la deserción escolar.

Es por ello, que pedimos al Ministerio de Educación que disponga de recursos humanos y financieros suficientes para poder supervisar y asegurar la implementación efectiva de la Estrategia sobre Educación Integral en Sexualidad (2016), en todos los niveles, tanto en centros educativos públicos como en los centros educativos privados del país.

¿Por qué es importante?

La Educación Integral en Sexualidad (EIS), o Educacion Sexual Integral (ESI) es una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve que niños, niñas y jóvenes cuenten con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les empoderen para disfrutar y ejercer su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos.

La ESI es fundamental para que el país logre sus objetivos de cara a la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia sexual, para la reducción de la altísima tasa de embarazo adolescente e infantil que tenemos y de la tasa de uniones tempranas y/o forzadas.

Igualmente, la ESI implementada desde los centros educativos ayudará a que padres, madres, tutores/as y el personal docente cuenten con las herramientas necesarias para acompañar a niños, niñas y jóvenes en este importante proceso que suele estar lleno de dudas, desinformación, mitos y tabúes.

La ESI es clave para que los niños, niñas y jóvenes puedan:
- Construir relaciones respetuosas, saludables y libres de violencia;
- Prevenir embarazos no deseados;
- Prevenir situaciones de abuso sexual;
- Identificar situaciones de violencia y denunciarlas;
- Prevenir uniones tempranas y/o forzadas;
- Tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud;
- Respetar y celebrar la diversidad;
- Respetar y cuidar la intimidad propia y la de los demás;
- Conocer y decidir sobre métodos anticonceptivos;
- Cuidarse de las infecciones de transmisión sexual;
Cconocer sus derechos y tener herramientas para exigirlos.

De igual manera, la ESI contribuye a hacer de la escuela un lugar inclusivo y respetuoso; y fomenta la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Av. Máximo Gómez & Calle Santiago, Santo Domingo, República Dominicana

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL


Razones por las que firmaste

  • Para que más personas puedan hablar de manera abierta de la sexualidad.
  • Tal vez así se eviten los embarazos no deseados yse eliminen los tabúes que no son necesarios
  • Para un sistema educativo que promueva la salud reproductiva y la prevención de embarazos en menores de edad.

Actualizaciones

2021-07-20 13:10:31 -0500

100 firmas alcanzadas

2021-06-23 00:02:35 -0500

50 firmas alcanzadas

2021-06-22 09:58:12 -0500

25 firmas alcanzadas

2021-06-21 20:55:39 -0500

10 firmas alcanzadas