Ir al contenido principal

Para: Pedro Castillo Terrones - Presidente de la República del Perú; Aníbal Torres Vásquez - Presidente del Consejo de Ministros del Perú y Rosendo Serna Román - Ministro de Educación

Educación Sexual Integral en las Escuelas de Perú ¡YA!

Pedro Castillo Terrones - Presidente de la República del Perú, Aníbal Torres Vásquez - Presidente del Consejo de Ministros del Perú y Rosendo Serna Román - Ministro de Educación, la Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho humano que dota a niños, niñas y adolescentes de conocimientos, habilidades esenciales, actitudes y valores que les permitan desarrollar una visión positiva de la sexualidad, en el marco de su desarrollo emocional y social, así como tomar decisiones relacionadas a la autonomía corporal y al ejercicio de la sexualidad a lo largo de toda la vida, incluyendo las opciones reproductivas.

Garantizar el derecho a la ESI en Perú debería ser una prioridad del gobierno. Sin embargo, en los últimos años hemos visto este derecho atacado y obstaculizado por las manifestaciones y discursos de sectores sociales que se oponen a los derechos humanos vinculados con la sexualidad y su educación, así como a incluir estos contenidos en los materiales educativos.

En este contexto, celebramos la aprobación de los Lineamientos de la Educación Sexual Integral para la Educación Básica mediante Resolución Viceministerial N°169-2021. Pero hace falta mucho que hacer para lograr su plena implementación como contar con presupuesto suficiente para fortalecer las capacidades y conocimientos de la plana docente sobre la ESI. Es hora de que las autoridades actúen para cambiar esto.

Asimismo, la pandemia del COVID-19 ha agudizado, aún más, la falta de acceso a la ESI en el país, a pesar de que el Gobierno elaboró un Plan de Emergencia Educativa, en el cual la ESI ha quedado invisibilizada. Además, dentro del primer trimestre del año 2022, se impulsó el Proyecto de Ley 904/2021-CR, aprobado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República que pretende limitar funciones rectoras del Ministerio de Educación al permitir que un grupo de padres y madres de familia tengan la facultad de aprobar o rechazar los contenidos y materiales educativos, lo que pone en un grave riesgo el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con enfoque de género y el acceso a educación sexual integral.

En ese sentido, Les exigimos que tomen las siguientes medidas para asegurar la efectiva implementación de la ESI en todo el Perú:
- Fortalecer las capacidades y competencias de la plana docente con presupuesto suficiente para asegurar la implementación efectiva de los Lineamientos aprobados.
- Asegurar la incorporación del enfoque de género y la ESI en el Plan de emergencia educativa, especialmente en el primer eje orientado a brindar estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa.

¡Es hora de garantizar el derecho a la ESI en todas las escuelas de Perú!

¿Por qué es importante?

La Educación Sexual Integral tiene como principal objetivo contribuir al bienestar y desarrollo integral de las y los adolescentes. Esto implica enfrentar las problemáticas que, principalmente, les afectan como la violencia y los embarazos adolescentes. Hasta mediados del 2021, conforme con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (CNV), se han registrado 31 873 partos en menores de 19 años a nivel nacional, de los cuales 759 fueron en niñas menores de 14 años. Según el Código Penal, estos embarazos serían producto de violación sexual, transgrediendo gravemente los derechos de niñas y adolescentes.

La ESI debe impartirse con base en información culturalmente relevante, científicamente rigurosa y apropiada a la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona. El enfoque integral supone la consideración de las dimensiones socioculturales, biológicas, psicológicas como éticas de la sexualidad, así como los enfoques de derechos humanos, género, empoderamiento e igualdad, que son fundamentales para garantizar la vivencia de una sexualidad responsable y placentera, y prevenir la violencia de género.

Recordemos que el Estado está fallando en garantizar este derecho, situación que se ha agravado en el contexto de pandemia pues restringió el regreso a las escuelas y ha impedido asegurar la asignación de presupuesto suficiente para la implementación de la ESI dentro de los centros educativos, sin dejar de mencionar el desconocimiento de la normativa que respalda la ESI, la poca o nula información con la cuenta la plana docente al respecto, así como la falta de un programa de capacitación y sensibilización que trabaje articuladamente con autoridades educativas, docentes y las familias.

Jirón de la Unión s/n, Cercado de Lima 15001, Perú

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Categoría

Actualizaciones

2022-01-15 10:05:36 -0600

100 firmas alcanzadas

2022-01-14 20:05:35 -0600

50 firmas alcanzadas

2022-01-14 18:41:34 -0600

25 firmas alcanzadas

2022-01-14 11:01:26 -0600

10 firmas alcanzadas